La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha
incorporado las sugerencias y propuestas de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua
y del Consell Escolar al borrador de Decreto por el que se regula la aplicación
del plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha explicado la Consellera tras reunirse con los
máximos representantes de la lengua valenciana y del sistema público de
educación superior "para presentarles el nuevo plan de plurilingüísmo,
escuchar sus propuestas y alcanzar el pleno consenso en su aplicación el
próximo curso".
Al encuentro han asistido el presidente de la Acadèmia
Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, el rector de la Universitat de
València, Esteban Morcillo, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez
Raneda, el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, el rector de la
Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo y el vicerrector de la Universidad
Politécnica, Juan Bautista.
María José Català ha señalado que este encuentro se
enmarca en la ronda de contactos que ha mantenido con toda la comunidad
educativa y con los grupos parlamentarios, "para lograr la máxima
cooperación de todos los agentes implicados en la educación en la puesta en
marcha del nuevo Decreto".
En este sentido, la Consellera ha asegurado que la reunión
con el Presidente de la Académica Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, pone
de manifiesto la voluntad de la Generalitat de tener en cuenta las propuestas
de los académicos, "que enriquecerán el proyecto y pondrán, más todavía,
en valor el aprendizaje del valenciano en la Comunitat".
La Consellera ha afirmado que "los rectores han
valorado de forma muy positiva la actitud de consenso y de diálogo".
Asimismo, Català, ha explicado que las universidades son un pilar fundamental
para la aplicación del Decreto, puesto que son las que forman "tanto a los
docentes que deberán impartir asignaturas en una lengua extranjera, como a los
alumnos que tendrán que saber idiomas para acceder al mercado de trabajo".
El objetivo a largo plazo, según Català, es que los
alumnos "adquieran competencias por igual en valenciano, castellano e
inglés, para afrontar los retos de un futuro global y ser competitivos a nivel
europeo".
Arranque del programa plurilingüe
El programa plurilingüe comenzará a aplicarse
progresivamente el próximo curso 2012-13 en Educación infantil. En esta etapa
de la escolarización, los centros públicos y concertados tienen como fecha
límite para unirse al programa hasta el curso 2014-2015, momento en el que
estará presente en todos los centros dependientes de la Generalitat.
Dos programas de enseñanza plurilingüe
El Decreto establece dos programas, que se caracterizarán
por la enseñanza de contenidos curriculares en valenciano, en castellano y en
inglés, pudiéndose incorporar además otras lenguas extranjeras.
Los centros docentes elaborarán el proyecto lingüístico,
sin embargo, será la conselleria de Educación la que determinará la lengua base
del programa o programas que se aplicarán en los centros, según las evaluaciones
desarrolladas en el centro y una consulta sobre la preferencia del programa.
Esta consulta la tendrá que realizar cada centro a los
padres, previa campaña informativa por parte de la Conselleria para informar
sobre la consecución de los objetivos plurilingües
Los dos programas serán, por un lado, el Programa
Plurilingüe en Valenciano (PPEV) en el que la lengua base para la enseñanza
será el valenciano y que aplicará metodología y medidas organizativas de
inmersión lingüística en función del contexto sociolingüístico y de los
resultados de las evaluaciones. Por otro lado, el Programa Plurilingüe en
Castellano (PPEC), en el que la lengua base para la enseñanza será el
castellano.
Los dos programas podrán contemplar, en todos los niveles,
la presencia de áreas, materias o módulos impartidos en valenciano y en
castellano independientemente de la lengua base del programa plurilingüe que se
aplique.
En este sentido, al menos y además de las áreas o materias
lingüísticas, se puede impartir una asignatura más en la lengua que no es la
base del programa.
En ambos modelos, las asignaturas, áreas o módulos
lingüísticos se impartirán en la lengua que corresponda, castellano, valenciano
o inglés. Además, se impartirá obligatoriamente como mínimo un área no
lingüística en inglés.
En este sentido, en el Programa Plurilingüe en Valenciano,
el resto de materias no lingüísticas se impartirán en valenciano, excepto como
mínimo dos, dado que al menos una se impartirá en inglés y otra asignatura no
lingüística en castellano.
En el Programa Plurilingüe en Castellano, el resto de
materias no lingüísticas se impartirán en castellano, excepto como mínimo dos,
una que al menos se impartirá en inglés y otra asignatura no lingüística, que
se dará en valenciano.
Además, en el PPEC en Primaria, la asignatura de
conocimiento del medio tendrá preferencia para impartirse en valenciano, dentro
de la asignatura adicional que se impartirá en lengua valenciana en este
programa, en los términos municipales con predominio lingüístico en valenciano
según lo señalado en el Artículo 35 de la Llei D´us i Ensenyament del Valencià.
Asimismo, se podrá impartir en castellano en los términos municipales con
predominio lingüístico en castellano.
Además, cada centro propondrá a la conselleria de
Educación cual o cuales serán los programas plurilingües que se seguirán en el
centro.
Educación, aplicará el programa plurilingüe de forma
progresiva, primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria,
Bachillerato, y Formación Profesional.
Formación del profesorado y calendario de aplicación
Educación prevé que en tres años se haya adaptado la
plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y por lo tanto garantizar la
enseñanza plurilingüe en todos los niveles educativos.
No obstante, el calendario establecido en el Decreto da la
posibilidad de concluir su aplicación en el curso 2020-21, dando así todas las
facilidades a los centros para que puedan adaptarse a la nueva situación,
especialmente en lo que se refiere a la capacitación de sus plantillas.
En este
sentido, se va a realizar un plan de formación intenso que se va a concretar en
un incremento de 11.000 plazas en las EOI, con grupos monográficos por etapas,
incidiendo expresamente en la competencia comunicativa, y abriendo nuevas
modalidades formativas como la semipresencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario