jueves, 12 de julio de 2012

Educación incorpora las sugerencias de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Escolar de la Comunitat en el modelo plurilingüe

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incorporado las sugerencias y propuestas de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Escolar al borrador de Decreto por el que se regula la aplicación del plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado la Consellera tras reunirse con los máximos representantes de la lengua valenciana y del sistema público de educación superior "para presentarles el nuevo plan de plurilingüísmo, escuchar sus propuestas y alcanzar el pleno consenso en su aplicación el próximo curso".

Al encuentro han asistido el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo y el vicerrector de la Universidad Politécnica, Juan Bautista.

María José Català ha señalado que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha mantenido con toda la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios, "para lograr la máxima cooperación de todos los agentes implicados en la educación en la puesta en marcha del nuevo Decreto".

En este sentido, la Consellera ha asegurado que la reunión con el Presidente de la Académica Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, pone de manifiesto la voluntad de la Generalitat de tener en cuenta las propuestas de los académicos, "que enriquecerán el proyecto y pondrán, más todavía, en valor el aprendizaje del valenciano en la Comunitat".

La Consellera ha afirmado que "los rectores han valorado de forma muy positiva la actitud de consenso y de diálogo". Asimismo, Català, ha explicado que las universidades son un pilar fundamental para la aplicación del Decreto, puesto que son las que forman "tanto a los docentes que deberán impartir asignaturas en una lengua extranjera, como a los alumnos que tendrán que saber idiomas para acceder al mercado de trabajo".

El objetivo a largo plazo, según Català, es que los alumnos "adquieran competencias por igual en valenciano, castellano e inglés, para afrontar los retos de un futuro global y ser competitivos a nivel europeo".



Arranque del programa plurilingüe

El programa plurilingüe comenzará a aplicarse progresivamente el próximo curso 2012-13 en Educación infantil. En esta etapa de la escolarización, los centros públicos y concertados tienen como fecha límite para unirse al programa hasta el curso 2014-2015, momento en el que estará presente en todos los centros dependientes de la Generalitat.

Dos programas de enseñanza plurilingüe

El Decreto establece dos programas, que se caracterizarán por la enseñanza de contenidos curriculares en valenciano, en castellano y en inglés, pudiéndose incorporar además otras lenguas extranjeras.

Los centros docentes elaborarán el proyecto lingüístico, sin embargo, será la conselleria de Educación la que determinará la lengua base del programa o programas que se aplicarán en los centros, según las evaluaciones desarrolladas en el centro y una consulta sobre la preferencia del programa.

Esta consulta la tendrá que realizar cada centro a los padres, previa campaña informativa por parte de la Conselleria para informar sobre la consecución de los objetivos plurilingües

Los dos programas serán, por un lado, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) en el que la lengua base para la enseñanza será el valenciano y que aplicará metodología y medidas organizativas de inmersión lingüística en función del contexto sociolingüístico y de los resultados de las evaluaciones. Por otro lado, el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC), en el que la lengua base para la enseñanza será el castellano.

Los dos programas podrán contemplar, en todos los niveles, la presencia de áreas, materias o módulos impartidos en valenciano y en castellano independientemente de la lengua base del programa plurilingüe que se aplique.


En este sentido, al menos y además de las áreas o materias lingüísticas, se puede impartir una asignatura más en la lengua que no es la base del programa.

En ambos modelos, las asignaturas, áreas o módulos lingüísticos se impartirán en la lengua que corresponda, castellano, valenciano o inglés. Además, se impartirá obligatoriamente como mínimo un área no lingüística en inglés.

En este sentido, en el Programa Plurilingüe en Valenciano, el resto de materias no lingüísticas se impartirán en valenciano, excepto como mínimo dos, dado que al menos una se impartirá en inglés y otra asignatura no lingüística en castellano.

En el Programa Plurilingüe en Castellano, el resto de materias no lingüísticas se impartirán en castellano, excepto como mínimo dos, una que al menos se impartirá en inglés y otra asignatura no lingüística, que se dará en valenciano.

Además, en el PPEC en Primaria, la asignatura de conocimiento del medio tendrá preferencia para impartirse en valenciano, dentro de la asignatura adicional que se impartirá en lengua valenciana en este programa, en los términos municipales con predominio lingüístico en valenciano según lo señalado en el Artículo 35 de la Llei D´us i Ensenyament del Valencià. Asimismo, se podrá impartir en castellano en los términos municipales con predominio lingüístico en castellano.

Además, cada centro propondrá a la conselleria de Educación cual o cuales serán los programas plurilingües que se seguirán en el centro.

Educación, aplicará el programa plurilingüe de forma progresiva, primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional.

Formación del profesorado y calendario de aplicación

Educación prevé que en tres años se haya adaptado la plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y por lo tanto garantizar la enseñanza plurilingüe en todos los niveles educativos.

No obstante, el calendario establecido en el Decreto da la posibilidad de concluir su aplicación en el curso 2020-21, dando así todas las facilidades a los centros para que puedan adaptarse a la nueva situación, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de sus plantillas.

En este sentido, se va a realizar un plan de formación intenso que se va a concretar en un incremento de 11.000 plazas en las EOI, con grupos monográficos por etapas, incidiendo expresamente en la competencia comunicativa, y abriendo nuevas modalidades formativas como la semipresencial.

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