La Conselleria de Educación, Formación y Empleo presentará
en las próximas semanas, un nuevo modelo de formación permanente para el
profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana, que permitirá a los
centros educativos tener un papel protagonista gracias a la creación de las
unidades de formación en sus propias instalaciones.
La Conselleria descentralizará así la formación de los
docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el
proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que
coincidieron en la necesidad de redefinir y mejorar el modelo de formación del
profesorado existente en la Comunitat Valenciana.
En concreto, las permanentes de directores transmitieron
la necesidad de acercar el modelo formativo a los centros, para asegurar que
las medidas adoptadas para luchar contra el fracaso escolar y alcanzar la
excelencia fueran las adecuadas.
Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla
que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y
decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto, una
realidad que puede ser muy diferente para cada centro.
Para ello, todos los centros docentes tendrán una unidad
de formación específica que a través del responsable de formación hará las
propuestas y coordinará las acciones formativas y de innovación educativa.
El responsable de formación contará en todo momento con el
soporte de los 9 centros provinciales de formación del profesorado en el
desarrollo de sus nuevas tareas, así como con la colaboración directa de su
asesor de referencia de la red de formación.
Cuenta formación
El nuevo modelo también introducirá una herramienta
fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la
cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su
historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el
fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en
la mejora de la calidad educativa en el centro.
La cuenta-formación recogerá las acciones formativas
concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y
valoraciones que haya extraído.
Además, le orientará hacia los itinerarios formativos adaptados
a su perfil (nivel, formación previa, etc) con lo que el profesorado podrá
tomar decisiones concretas sobre su propia formación.
Calidad educativa en las aulas
El objetivo de este nuevo modelo es adecuar la formación
del docente a las necesidades del sistema educativo actual, consiguiendo una
incidencia directa en el aula, demanda continúa de los diferentes sectores de
la comunidad educativa y, en concreto, de los equipos directivos.
Se garantizará así la competencia profesional de los
docentes en las materias, asignaturas y áreas que tienen encomendadas además de
profundizar en la actualización didáctica y pedagógica.
Formación online y nuevas competencias
En línea con esta actuación, y con el fin de permitir un
mayor acceso a la oferta formativa, se potenciará la formación on-line
ampliando el número de plazas ofertadas y se facilitará la creación de redes de
trabajo en equipo. De esta forma, el profesorado podrá intercambiar buenas
prácticas así como experimentar e introducir el aprendizaje colaborativo.
Eso sí, en los
ejes estratégicos de formación, comunes a todo el profesorado y necesarios para
actualizar su competencia profesional, se seguirá mejorando la oferta con
actuaciones específicas: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje
colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la
convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario