domingo, 22 de enero de 2012

Educación se compromete a abonar parte de la deuda a los concertados este año


Los colegios concertados cobrarán una parte del dinero que se les adeuda antes de que termine el año. Es el compromiso que adquirió ayer el conseller de Educación, José Císcar, en la reunión que mantuvo durante cerca de una hora con las patronales concertadas de la Comunitat para abordar los retrasos en el pago por parte de la Administración.
Císcar transmitió a los representantes de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval), de la Unión de Cooperativas Valencianas (Ucev) y de Escuelas Católicas de la Comunitat que el abono de la deuda «es una prioridad absoluta». Sin embargo, no está en manos de Educación hacerlo efectivo sino de las arcas de la Generalitat. Por eso, no pudo concretar la cantidad que se pagará. De hecho, el conseller mostró a los afectados la propuesta de pago tramitada a Hacienda.
El dinero pendiente de cobro se sitúa en torno a los 22 millones de euros, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Se trata del importe correspondiente al tercer trimestre del año de la partida denominada como «otros gastos», uno de los tres módulos en los que se estructura el concierto educativo. La deuda no afecta a ninguna de las otras partidas: los gastos variables y los salarios docentes, por lo que las nóminas «están aseguradas», tal y como aseguraron desde Educación.
Además, Císcar aseguró que se atenderá de forma personalizada los casos puntuales de centros que se encuentren al límite (como los que no puede hacer frente al alquiler) y que así lo comuniquen a través de la Dirección General de Centros.
El presidente de Ucev, Luis Cervellera, calificó la reunión de «afable y provechosa». Aunque en ella no se concretó «en qué momento ni cómo se efectuará el pago, el conseller demostró que ha hecho todo lo posible y que es una prioridad». Císcar, que estuvo acompañado por el subsecretario, Jesús Marí, y el director general de Centros, Rafael Carbonell, admitió la difícil situación actual, aunque matizó que es coyuntural.
La sensación de la presidenta de Escuelas Católicas,Vicenta Rodríguez, tras el encuentro fue agridulce. También destacó la actitud del conseller, que se mostró «cordial, sensible a nuestra situación y conocedor del dramatismo que vivimos» pero admitió que no salió del todo tranquila porque no se estableció un calendario concreto. «Estamos insatisfechos porque esperábamos un compromiso más firme pero confiamos en la palabra del conseller», aseveró.
Rodríguez afirmó que el compromiso de pago de parte de la deuda este año «aminora la angustia» de los 300 centros concertados que forman parte de la asociación. El Consell les adeuda en torno a 12,5 millones de euros de julio, agosto y septiembre que deberían haberse pagado en octubre.
La Conselleria les debe por ese trimestre 1.859 euros por cada clase de Infantil y Primaria, 2.359 euros por cada aula de Secundaria, 1.363 euros por cada módulo de Bachillerato y ciclos formativos y 1.898 euros por cada uno de Educación Especial. Así, un centro «normal» con dos líneas de formación estaría a la espera de cobrar de la Generalitat entre 90.000 y 120.000 euros.
Nueva reunión en enero
Císcar ha emplazado a las patronales concertadas a una nueva reunión en enero para establecer un calendario de pagos y regularizar la cantidad que falte por abonar en ese momento. «El conseller también nos ha transmitido el rigor presupuestario que hay para 2012 para que no vuelva a repetirse lo que ha sucedido este año», manifestó Cervellera, quien insistió en la necesidad de saber qué va a pasar «para saber cómo gestionar nuestros fondos hasta que se normalice el pago».
Cervellera afirmó su compromiso de que «haya tranquilidad» hasta diciembre, a la espera de que se abone parte de la deuda. Por su parte, Rodríguez manifestó que los centros de este colectivo no se plantean adoptar «medidas de fuerza». Lo que sí han hecho es enviar cartas a los padres para que conozcan la situación y sepan que la vida escolar transcurre normal pero la situación económica no es boyante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario