La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José
Català, ha anunciado que la próxima semana comenzará a reunirse con la
comunidad educativa para negociar el texto definitivo de la orden que
establecerá los criterios generales por los que se ha de regir el calendario
escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
Catalá ha destacado que la propuesta de nuevo modelo de
calendario propuesta por el Consell "se presentará a la comunidad
educativa con la finalidad de que pueda ser consensuada, enriquecida y mejorada
con las aportaciones que realicen tanto padres, como profesores y
alumnos".
En concreto, la próxima semana se celebrará la mesa
técnica con las organizaciones sindicales, y a continuación tendrán lugar las
mesas de padres y madres y la de la patronal.
La consellera ha defendido que este nuevo modelo
"será más flexible y proporcionará una mayor autonomía a los centros
educativos, dado que recoge muchas de las exigencias y reivindicaciones
históricas de los profesionales de la educación, como la jornada continua o la
posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación a finales de junio o
principios de julio".
"Se trata -ha añadido- de propuestas que nos han
presentado los mismos docentes y directores de centros, y por lo tanto nada que
ver con esa supuesta estrategia de descrédito al docente de la que nos han
acusado".
Para la Consellera, "haber acentuado la atención
sobre la nueva propuesta de orden de calendario escolar en el trabajo que se
realiza en el mes de julio es algo que llama mucho la atención porque no es
nada nuevo, de hecho el periodo vacacional escolar siempre ha sido el mes de
agosto, y además existe una sentencia del TSJCV que avala precisamente que el
calendario también sea lectivo en julio".
"La nueva normativa que hemos lanzado actualizará la
vigente, que data de 1998, y pretende convertirse en una herramienta que
posibilite el éxito escolar", ha explicado hoy la consellera María José
Català.
Julio laborable
Respecto al periodo vacacional la consellera Català ha
aclarado que no modifica en la práctica la realidad actual, "pues para el
docente el mes de julio ya era laborable, y con esta Orden sólo se clarifica y
rompe con el mito de que los docentes tienen muchas vacaciones. El profesorado
utiliza este mes de julio para seguir formándose y valoramos el inmenso trabajo
de planificación y organización que equipos directivos realizan durante el mes
de julio. Ahora, además abrimos con ella la puerta a que los propios centros,
dentro de su autonomía pedagógica, diseñen un contrato-programa que contemple
actividades con sus alumnos".
"La propuesta de norma es más flexible, evita las
disfunciones y es más eficiente porque permite la racionalización de las
instalaciones", al tiempo que la Conselleria de Educación, "pondrá en
marcha las herramientas informáticas necesarias para hacer consultas o
encuestas y así conocer mejor la opinión de los padres y las madres sobre estos
aspectos".", ha añadido Català.
Herramienta moderna y adaptada a los nuevos retos
Català ha valorado que la propuesta, que pretendemos
consensuar para que entre en vigor el próximo curso, es "una herramienta
moderna, que se adapta a los retos que se proponen, principalmente los
relativos a la mejora del éxito escolar, y también a las nuevas exigencias
sociales. Del mismo modo también agiliza determinados procedimientos
administrativos referentes a la solicitud de días no lectivos y cambios tanto
del calendario académico como de jornada lectiva, ya que se unifican todos los
plazos y el órgano ante el cual realizar la solicitud".
En este sentido, Català ha explicado que el nuevo
calendario escolar "abre la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de
mañana y tarde durante los meses de junio y de septiembre, especialmente en
educación Infantil y Primaria, una medida muy vinculada a conciliar la vida
familiar y laboral".
Al mismo tiempo, por primera vez en la Comunitat
Valenciana deja abierta la posibilidad a los centros de solicitar
modificaciones de jornadas, tanto para poder impartir clases por las tardes
como para realizar la jornada continua en educación infantil y primaria. Esta
es una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.
Uso de los institutos por las tardes
La consellera ha remarcado que la nueva Orden hace un
especial hincapié en que "los cerca de 380 institutos públicos de la
Generalitat pueden estar abiertos por las tardes para facilitar dobles turnos
con la consiguiente racionalización en la utilización de los espacios para dar
clases de idiomas o para ofertar enseñanzas de formación a personas
adultas".
Se abre, por tanto, una nueva vía de máximo
aprovechamiento de las instalaciones educativas públicas al permitir nuevos
usos y extender la vida útil diaria del centro. "No tiene sentido cerrar
las puertas de un centro por las tardes cuando se puede dotarlo de más
contenidos educativos o de nuevos usos", ha afirmado.
Asimismo, la flexibilidad de la Orden facilita que los
centros, de forma voluntaria, "puedan adelantar las pruebas
extraordinarias del mes de septiembre a finales de junio, al tiempo que ampliar
el número de convocatorias.
Finalmente, se
podrá modificar el calendario académico ante casos de fuerza mayor, es decir,
cuando concurran circunstancias como una catástrofe natural, por ejemplo,
previo informe del consejo escolar municipal o del consejo escolar del centro.
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