La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado hoy que "resulta vital conocer la opinión de los centros educativos antes de poner en marcha el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar" en el que, tal y como ha precisado, "será clave el refuerzo de la autonomía pedagógica de los centros educativos y la labor de sus equipos directivos".
Català se ha pronunciado en estos términos durante la
reunión celebrada con los equipos directivos de los 20 centros que van a
participar en el pilotaje del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. La
consellera ha dado la bienvenida a los equipos directivos de estos colegios e
institutos -ocho de Alicante, siete de Valencia y 5 de Castellón- y ha
destacado la importancia de contar con las aportaciones de estos centros, que,
según ha destacado, "representan la variedad del sistema educativo de la
Comunitat".
El Plan de choque -que, según ha indicado la consellera,
"va a suponer una revolución en el mundo de la educación"- pretende
impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana, aplicar nuevas
metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la
implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales
para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación
del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.
Català ha explicado que, durante esta fase de pilotaje, se
celebrarán reuniones individualizadas en la primera quincena de marzo en las
que los centros tendrán la oportunidad de valorar la incidencia del plan y de
cada uno de sus objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo
del mismo en los centros docentes, así como proponer medidas que consideren
imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.
Aplicación en el curso 2012-13
Como resultado
de este proceso, se pretende disponer del documento definitivo del plan de
choque contra el fracaso escolar a finales del mes de marzo, lo que permitirá
diseñar la implementación de las medidas necesarias para su cumplimiento en los
próximos meses y comenzar a aplicarlo a partir del curso 2012-2013.
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