jueves, 8 de marzo de 2012

Català se reúne con los portavoces parlamentarios para dar a conocer el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el decreto de Plurilingüismo


La consellera de Educación Formación y Empleo Mª José Català se reunirá, mañana viernes, con los todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes para dar a conocer a los grupos políticos el contenido del Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha convocado para mañana viernes, al portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco, al del Grupo Socialista Jorge Alarte, al del Grupo Comprimís, Enric Morera y a la portavoz del Grupo Esquerra Unida, Marga Sanz.

Esta cita se enmarca dentro de la política de consenso y diálogo que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se está desarrollando de todos lo grupos de trabajo, de forma previa a la formalización de estas iniciativas, con el afán de que el consenso y el diálogo articulen el futuro de las mismas.

Català ha recalcado, que fue el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien le encargo que realizara estas reuniones para consensuar políticas educativas que marcarán el futuro de nuestros escolares. La consellera dará a conocer a los portavoces las actuaciones que en estas dos materias se van a llevar adelante para que se sumen. De hecho, ambas iniciativas cuentan con un importante respaldo de colectivos del mundo educativo.

En el caso del decreto de Plurilingüismo ya que son más de 271 los colegios e institutos que se han acogido a la red de Red Centros Plurilingües de la Generalitat Valenciana. Así, son los propios centros docentes los que quieren que se implante este modelo plurilingüe en las aulas como una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes.

Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año incorporarse a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, según datos obtenidos tras finalizar el plazo de inscripción de la segunda convocatoria. Estos 129 centros, junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta Red

Este encuentro tiene como objetivo trasladar a todos los grupos parlamentarios una información sobre líneas generales de actuación que desarrollará su departamento en Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y en el decreto del Plurilingüismo en la Comunitat. Català ha expresado su voluntad de emprender el diálogo fluido y constante con todos los agentes sociales implicados en la redefinición de las futuras políticas de educación.

Esta voluntad de consenso se ha materializado en un documento, previo al Plan de Choque, que surge de las más de 300 aportaciones realizadas por los distintos sectores de la sociedad, que han ofrecido su visión y propuestas para hacer frente común contra el fracaso escolar. En este sentido, el 94% de las propuestas aportadas por la comunidad educativa para la lucha contra el fracaso escolar han sido contempladas en el documento definitivo.



Plan de choque contra el fracaso escolar

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Este plan, que inicialmente se está pilotando en 20 centros de la Comunitat Valenciana, y es el primero de estas características que pone en marcha la Generalitat Valenciana. El objetivo de este Plan es ir reduciendo la tasa de fracaso escolar cada año para poder estar entre los mejores comunidades de España.

Entre las medidas que se van a aplicar en este Plan, está el diagnóstico precoz y la atención temprana, utilizar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.


El Plan de choque pretende impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana, aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.


Durante esta fase de pilotaje, se celebrarán reuniones individualizadas en la primera quincena de marzo en las que los centros tendrán la oportunidad de valorar la incidencia del plan y de cada uno de sus objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los centros docentes, así como proponer medidas que consideren imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.

Aplicación en el curso 2012-13

Como resultado de este proceso, se pretende disponer del documento definitivo del plan de choque contra el fracaso escolar a finales del mes de marzo, lo que permitirá diseñar la implementación de las medidas necesarias para su cumplimiento en los próximos meses y comenzar a aplicarlo a partir del curso 2012-2013.

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