La consellera de Educación Formación y Empleo Mª José
Català se reunirá, mañana viernes, con los todos los portavoces de los grupos
parlamentarios de las Corts Valencianes para dar a conocer a los grupos
políticos el contenido del Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el
decreto del Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana.
La consellera ha convocado para mañana viernes, al
portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco, al del Grupo Socialista Jorge
Alarte, al del Grupo Comprimís, Enric Morera y a la portavoz del Grupo Esquerra
Unida, Marga Sanz.
Esta cita se enmarca dentro de la política de consenso y
diálogo que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se está
desarrollando de todos lo grupos de trabajo, de forma previa a la formalización
de estas iniciativas, con el afán de que el consenso y el diálogo articulen el
futuro de las mismas.
Català ha recalcado, que fue el propio presidente de la
Generalitat, Alberto Fabra, quien le encargo que realizara estas reuniones para
consensuar políticas educativas que marcarán el futuro de nuestros escolares.
La consellera dará a conocer a los portavoces las actuaciones que en estas dos
materias se van a llevar adelante para que se sumen. De hecho, ambas
iniciativas cuentan con un importante respaldo de colectivos del mundo
educativo.
En el caso del decreto de Plurilingüismo ya que son más de
271 los colegios e institutos que se han acogido a la red de Red Centros
Plurilingües de la Generalitat Valenciana. Así, son los propios centros docentes
los que quieren que se implante este modelo plurilingüe en las aulas como una
apuesta por el futuro de nuestros jóvenes.
Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron
este año incorporarse a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat
Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación,
Formación y Empleo, según datos obtenidos tras finalizar el plazo de
inscripción de la segunda convocatoria. Estos 129 centros, junto con los 142
que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria,
suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la
cifra inicial de centros interesados en esta Red
Este encuentro tiene como objetivo trasladar a todos los
grupos parlamentarios una información sobre líneas generales de actuación que
desarrollará su departamento en Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y en
el decreto del Plurilingüismo en la Comunitat. Català ha expresado su voluntad
de emprender el diálogo fluido y constante con todos los agentes sociales
implicados en la redefinición de las futuras políticas de educación.
Esta voluntad de consenso se ha materializado en un
documento, previo al Plan de Choque, que surge de las más de 300 aportaciones
realizadas por los distintos sectores de la sociedad, que han ofrecido su
visión y propuestas para hacer frente común contra el fracaso escolar. En este
sentido, el 94% de las propuestas aportadas por la comunidad educativa para la
lucha contra el fracaso escolar han sido contempladas en el documento
definitivo.
Plan de choque contra el fracaso escolar
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto
en marcha el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Este plan, que
inicialmente se está pilotando en 20 centros de la Comunitat Valenciana, y es
el primero de estas características que pone en marcha la Generalitat
Valenciana. El objetivo de este Plan es ir reduciendo la tasa de fracaso
escolar cada año para poder estar entre los mejores comunidades de España.
Entre las medidas que se van a aplicar en este Plan, está
el diagnóstico precoz y la atención temprana, utilizar nuevas metodologías y
didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a
través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan
acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las
TIC y al plurilingüismo.
El Plan de choque pretende impulsar el diagnóstico precoz
y la atención temprana, aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan
personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el
contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de
medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a
las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al
plurilingüismo.
Durante esta fase de pilotaje, se celebrarán reuniones
individualizadas en la primera quincena de marzo en las que los centros tendrán
la oportunidad de valorar la incidencia del plan y de cada uno de sus
objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los
centros docentes, así como proponer medidas que consideren imprescindibles para
luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.
Aplicación en el curso 2012-13
Como resultado
de este proceso, se pretende disponer del documento definitivo del plan de
choque contra el fracaso escolar a finales del mes de marzo, lo que permitirá
diseñar la implementación de las medidas necesarias para su cumplimiento en los
próximos meses y comenzar a aplicarlo a partir del curso 2012-2013.
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