"El plurilingüismo es la manera de que los
estudiantes de la Comunitat Valenciana lleguen mejor preparados y tengan más
oportunidades laborales. El plurilingüismo en las aulas es una apuesta por el
futuro de los jóvenes". Esta ha sido una de las afirmaciones que ha
realizado la Consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català, en
el transcurso de la inauguración de la jornada de redes sociales organizado por
Fundació Vives que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU
Cardenal Herrera, en su sede de Alfara del Patriarca. El acto ha contado con la
presencia de Juan Cotino, presidente de Les Corts Valencianes y de Rosa
Visiedo, rectora del CEU-UCH.
Català ha señalado que este nuevo decreto de
plurilingüismo queremos que nazca del máximo consenso por lo que pedimos a toda
la comunidad educativa que revise el borrador y realice aportaciones. Además,
es un modelo realista, "ya que su incorporación se realizará de forma
progresiva iniciándose en Infantil para seguir su aplicación en el resto de las
etapas, una implantación sin prisas pero sin pausas. De esta manera tenemos
margen de tiempo para poder ir formando al profesorado.
"Con el nuevo modelo vamos a doblar el número de
horas de inglés en las aulas, con lo que conseguiremos mejorar la
competitividad de nuestros jóvenes para el acceso al mercado laboral",
explicó Català, quien también ha señalado hoy que "el nuevo modelo respeta
la Llei de Us y Ensenyament del Valencià, habrán dos programas uno vehicular en
valencià y otro vehicular en castellano, sobre estos programas habrá una
consulta previa a todos los padres que articularemos desde la conselleria para
después se pronuncie el Consell Escolar y de ahí la solicitud pasará a la
conselleria para realizar la implantación de un programa en valenciano o
castellano, o los dos programas que pueden coexistir en un mismo centro".
Para la Consellera es fundamental que se garantice la
igualdad de oportunidades, y para que el alumnado -independiente del nivel de
renta de las familias y del centro en el que estudien-, acceda al aprendizaje
de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones.
Esta previsto que este plan se ponga en marcha en la
Comunitat Valenciana en el próximo curso 2012-13, desde el primer curso del
segundo ciclo de Educación Infantil. La implantación será progresiva y cada año
irá incrementándose un curso el modelo plurilingüe.
Como ha explicado hoy la consellera "ayer presentamos
el borrador, pero será a partir de la próxima semana cuando comencemos a seguir
trabajando con la comunidad educativa el plan definitivo", al tiempo que
ha señalado que "el programa plurilingüe ya ha comenzado a remitirse vía
correo electrónico a los docentes como hicimos con la orden del calendario
escolar para que puedan realizar aportaciones".
47.000 alumnos ya reciben educación plurilingüe
En la actualidad 47.000 alumnos, pertenecientes a la Red
de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana están recibiendo formación
plurilingüe. Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red Centros
Plurilingües de la Comunitat Valenciana, cuenta en la actualidad, con más de
271 los colegios e institutos se han acogido a la Red.
Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron
este año incorporarse a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat
Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación,
Formación y Empleo, según datos obtenidos tras finalizar el plazo de
inscripción de la segunda convocatoria. Estos 129 centros, junto con los 142
que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria,
suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la
cifra inicial de centros interesados en esta Red.
Con el nuevo modelo de plurilingüismo como anunció ayer el
vicepresidente de la Generalitat los centros educativos de la Comunitat
Valenciana pasarán a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la
implantación del nuevo modelo de enseñanza que impulsa la Generalitat, tal y
como figura en el borrador del futuro decreto por el que se regula el
plurilingüismo en la Comunitat Valenciana que ayer abordó el pleno del Consell.
Esto significa
que si a día de hoy, en la enseñanza obligatoria, un alumno cursa un total de
910 horas en inglés, con el nuevo decreto se va a producir un vuelco en esta
situación, ya que ese estudiante incrementará su inmersión en inglés en un
mínimo de 980 horas, lo que supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará
así, al menos, de las 910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo
plurilingüe en la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los
16 años.
Estimado Equipo 8. Muy buen trabajo el vuestro también. Un blog continuamente actualizado y en el que habéis puesto mucho interés y trabajo. Enhorabuena por vuestra constancia y os animo a mantenerlo activo. Feliz verano. Prof. Carlos.
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