sábado, 25 de febrero de 2012

Educación impulsará la colocación de instalaciones fotovoltaicas en los centros educativos de la Comunitat


La Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a desarrollar un plan para impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la generalización progresiva de las instalaciones fotovoltaicas en los centros educativos de la red educativa pública de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la responsable del departamento, María José Català.

La consellera ha explicado en este sentido que la experiencia que se está desarrollando en la actualidad en ocho institutos - Pere Boïl de Manises; Salvador Gadea de Aldaia; San Vicente Ferrer de Algemesí; Arabista Ribera de Carcaixent; Maciá Abela de Crevillent; Eduardo Merello de Puerto de Sagunto; Sanchis Guarner de Silla y Misericordia nº27 de Valencia- se va a extender progresivamente al resto de IES de la Comunitat.

"El beneficio económico de la explotación de la instalación de estos paneles solares revertirá en el propio centro educativo", ha subrayado Català, quien ha destacado que la fase experimental de este plan "se ha desarrollado con éxito tanto en términos medioambientales como en términos económicos".

"Creemos que la extensión de este modelo al conjunto del sistema educativo es una fórmula válida para que los criterios de ahorro energético se traduzcan también en una mayor eficiencia económica, algo muy importante en la actual coyuntura", ha agregado.

Català ha indicado además que, paralelamente, se pondrán en marcha mecanismos para autorizar a los ayuntamientos a que también coloquen este tipo de instalaciones en los colegios, una medida a la que ya se ha acogido la corporación local de l'Eliana.

Planes de sostenibilidad en los centros educativos

Por otro lado, ha avanzado que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo también trabaja en una orden en la que se establecerá que todos los centros educativos de titularidad de la Generalitat deberán contar con un plan de sostenibilidad en el que participará la comunidad educativa.

Educación, Formación y Empleo pretende que los centros docentes elaboren y aprueben su plan de sostenibilidad durante el año 2012 para ponerlo en práctica durante el curso 2012-2013. Además, cada centro de nueva creación deberá elaborar su plan de sostenibilidad y aprobarlo durante el primer curso de funcionamiento y ponerlo en práctica como plazo máximo durante el segundo curso de funcionamiento.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, fomentar la participación responsable en la realización de acciones que mejoren la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno, motivar a la comunidad educativa para que se adopte una gestión sostenible de los centros docentes y de su entorno, aumentar la colaboración entre los centros docentes y otras administraciones, especialmente la local, así como con otras entidades, así como abrir el centro educativo al intercambio de experiencias.

En concreto, el plan deberá contemplar dos tipos de acciones: las dirigidas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y las centradas en la mejora de la gestión del centro.

Las acciones dirigidas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje deberán tener repercusiones en la sensibilidad y en las actitudes hacia el desarrollo sostenible del alumnado y podrán incluir el diseño de estrategias para integrar estos aspectos en el currículo, la realización de prácticas educativas y la integración de la educación ambiental como eje prioritario en el Proyecto Educativo de Centro y en el proyecto curricular, contemplando obligatoriamente estos contenidos en las programaciones didácticas.

Igualmente, podrán abordar la realización de proyectos de innovación, el intercambio de experiencias con otros centros educativos y la participación en programas nacionales y europeos que tengan como objetivo la mejora de la sostenibilidad.

Por su parte, las acciones dirigidas a la mejora de la gestión del centro podrán consistir en acciones para el fomento de la coherencia ambiental de tanto del edificio como de patios y entorno, la reducción y la protección frente a la contaminación acústica, la disminución y el correcto tratamiento de los residuos, el reciclaje y la reutilización de los materiales, el ahorro de agua y su reutilización o la mejora de la eficiencia energética.

Ecoauditorías de los centros

También se podrán adoptar medidas para favorecer la participación comunitaria en el aprovechamiento de los recursos, así como contemplar actuaciones como la realización de la ecoauditoría del centro, que tiene como finalidad comprobar si todas las actuaciones que se desarrollan en el centro se ajustan a criterios de desarrollo sostenible.

Otras posibles medidas son la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en los distintos foros de discusión, tanto del centro educativo como del municipio o la adquisición de compromisos de mejora en relación con los problemas medioambientales.

El plan de sostenibilidad será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el consejo escolar. Para la elaboración de las acciones dirigidas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el equipo directivo tendrá en cuenta las directrices establecidas por los órganos de coordinación pedagógica y el claustro, en tanto que, para la elaboración de las acciones dirigidas a la mejora de la gestión del centro, tomará en consideración las propuestas establecidas por el consejo escolar, las asociaciones de madres y padres y las asociaciones y órganos de representación del alumnado.

Los centros podrán solicitar la asistencia y el asesoramiento de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana.

Reconocimientos, premios y ayudas

Además, la Conselleria podrá establecer reconocimientos, premios y ayudas para fomentar, promover y divulgar la calidad de los planes de sostenibilidad de los centros.

Los centros docentes no universitarios que no sean de titularidad de la Generalitat y que deseen realizar un plan de sostenibilidad se podrán beneficiar de los recursos puestos a disposición de los centros de acuerdo con las condiciones establecidas por la normativa vigente.

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