lunes, 6 de febrero de 2012

Fabra apuesta por el conocimiento de idiomas como clave para afrontar los retos del futuro y fomentar la creación de empleo


El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la apuesta del Consell por el conocimiento de idiomas como clave para afrontar los retos del futuro y fomentar la creación de empleo. Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto de inauguración de la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia, que ha supuesto una inversión total de 4,5 millones de euros.



En su intervención, el President se ha referido al proyecto de enseñanza trilingüe impulsado por el Consell y ha destacado que responde a la necesidad de "incrementar las posibilidades y oportunidades de futuro de nuestros jóvenes al salir de la enseñanza obligatoria".


En este sentido, el Jefe del Consell ha informado que un 38,3 por ciento de la población de la Comunitat entiende que el reto de futuro pasa por tener un mayor conocimiento de idiomas y el 21,3 por ciento de las ofertas de empleo exigen tener conocimiento de un idioma extranjero.

Por ello, se ha comprometido a realizar un esfuerzo para poder ofrecer lo mejor a todos los ciudadanos, "porque nos lo exigen los mercados" y ha señalado que el centro de Gandia es "el camino a seguir, mejorando nuestras instalaciones e instrumentos para que la sociedad pueda estar mejor preparada".

Al respecto, ha añadido que estas instalaciones "ponen en valor la necesidad y obligación de la administración de ofrecer el máximo numero de instrumentos y recursos al servicio de una sociedad cada vez más globalizada y exigente".

Alberto Fabra también ha considerado la importancia que tiene estar en igualdad de condiciones con el resto de países "ofreciendo el máximo nivel de oportunidades y posibilidades dentro de un mundo tan competitivo".

Así, ha destacado la ciudad de Gandia como un lugar de excelencia turística donde los idiomas son fundamentales, tanto "para nuestra economía como para todos los sectores empresariales".

Escuela Oficial de Idiomas de Gandia

Se trata de un nuevo edificio que permite a 5.000 alumnos estudiar idiomas en esta localidad y que supone ampliar la oferta de idiomas de calidad que, además, permite la enseñanza a distancia y la acreditación europea de títulos de inglés.

La EOI de Gandia, junto a la de Valencia, Castellón, Alicante y Elda, ofrece por vez primera, con carácter experimental, el nivel especializado C1 de Inglés del Marco Común Europeo. La Escuela Oficial de Idiomas se compone de la EOI de Gandia, en funcionamiento desde el curso 1987/88, y de los aularios dependientes en Cullera y Oliva, puestos en funcionamiento en los cursos 2009/10 y 2011/12, respectivamente.

Durante el curso 2011/12, se imparten siete idiomas a 2.745 alumnos. Además, el Centro cuenta con 31 profesores de idiomas: 14 profesores de Inglés, 5 de Alemán y 5 de Francés, 3 de Italiano, 2 de Castellano para extranjeros y 2 de Valenciano.

Apuesta por las Escuelas Oficiales de Idiomas

Durante su discurso el President ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 17 EOI y 27 aularios repartidos por todo el territorio, que "hacen que toda la Comunitat tenga cerca la posibilidad de estudiar un idioma" y ha apuntado al esfuerzo y la implicación de los docentes "como pieza fundamental dentro de la formación de los alumnos".

En la provincia de Alicante existen un total de 8 EOI (Alacant, Alcoi, Benidorm, Denia, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja) y 9 Aularios (Sant Vicent, San Joan, Calpe, Teulada, Xábia, Villena, Novelda, Crevillente y Almoradí) con un total de 21.895 alumnos.

En la provincia de Castellón existe 1 EOI (Castellón) y 8 Aularios (Benicarló, burriana, Nules, Onda, Segorbe, Vall d´Uixo, Vila-real y Vinarós) con un total de 9.101 alumnos y la provincia de Valencia cuenta con 8 EOI (Alzira, Gandia, Llíria, Quart, Sagunt, Utiel, Valencia y Xátiva) y 10 Aularios (Algemesí, Onteniente, Cullera, Oliva, Manises, Torrent, Chiva, Requena, alborada e IES Sorolla de Valencia) con un total de 28.506 alumnos.

Cabe destacar que las plazas para alumnos se han incrementado más del doble en los últimos años, pasando de 26.787 alumnos en el año 1995 a 59.502 alumnos en este curso.

Un incremento superior ha sido el de los docentes, ya que en tan solo ochos años logra casi duplicar los docentes con los que contábamos en 2004, pasando de 372 puestos docentes a 651. Una inversión que supone un coste de 20,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario