La Conselleria de Educación, Formación y Empleo testará la aplicación del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar con 20 centros docentes de la Comunitat Valenciana, que podrán valorar la incidencia y viabilidad de las propuestas y pronunciarse sobre las necesidades que generará esta iniciativa antes de su presentación definitiva, prevista para el mes de marzo, según ha anunciado hoy su máxima responsable, María José Català.
Tal y como ha explicado Catalá, este plan de choque surge
de las más de 300 aportaciones realizadas por los distintos sectores de la
sociedad, que han ofrecido su visión y propuestas para hacer frente común
contra el fracaso escolar durante un proceso de consultas que alcanza ahora su
fase final.
La consellera ha subrayado en este sentido que el 94% de
las propuestas aportadas por la comunidad educativa para la lucha contra el
fracaso escolar serán contempladas en el documento definitivo.
En los últimos meses, la Conselleria de Educación,
Formación y Empleo ha invitado a los diferentes sectores implicados a aportar
sus valoraciones, sugerencias y opiniones. En total, se han remitido cartas a
un total de 26 entidades educativas, entre las que figuran sindicatos, patronal
y asociaciones de padres y madres de alumnado, permanente de directores de
centros, agrupaciones vecinales y asociaciones de familias de alumnado con necesidades
educativas especiales.
La consellera ha indicado que, dado que los centros
docentes serán los que deberán aplicar y poner en marcha las medidas
propuestas, resultaría útil y conveniente conocer de forma más directa la
opinión y valoración que puedan realizar de este plan, que incidirá y afectará
fundamentalmente a la dinámica de los centros docentes. "Pretendemos que
este plan aterrice en el centro, porque lo hemos diseñado como un guante que se
adapte a su mano", ha indicado.
Esta valoración se realizará mediante una entrevista con
los equipos directivos de 20 centros docentes -siete de Alicante, siete de
Valencia y otros seis de Castellón- a los que se presentará y explicará el plan
de choque. Los equipos directivos podrán trasladar en esta ronda de encuentros
la información y opinión de sus respectivos claustros.
"En sintonía con la autonomía pedagógica que queremos
desarrollar, los centros contarán así con la posibilidad de valorar la
incidencia de las medidas del plan en la lucha contra el fracaso escolar o la
viabilidad de las propuestas y tendrán también la oportunidad de pronunciarse
sobre las necesidades que generará la puesta en marcha del plan y de proponer
aquellas medidas que el centro considere imprescindibles para luchar de forma efectiva
contra el fracaso escolar" ha indicado.
"Todas las comunidades autónomas tenemos que luchar
contra el fracaso escolar, que va a ser nuestro principal caballo de batalla en
esta legislatura, y queremos hacerlo con los principales agentes de la educación",
ha subrayado Catalá, quien ha avanzado que el propósito inicial va ser será
reducir un 3% la tasa de fracaso escolar, si bien será cuando se presente
oficialmente en plan cuando se establezcan los objetivos.
Garantizar el diagnóstico precoz
Catalá ha explicado que el plan de choque pretende
impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana para conseguir el máximo
desarrollo de las potencialidades del alumnado, así como aplicar nuevas
metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa, favorecer la implicación
de las familias y una formación del profesorado adaptada a las TIC y al
plurilingüismo.
Igualmente, ha subrayado, dentro de esa voluntad de
implicar al máximo a las familias en el proceso educativo, se está en
conversaciones con los agentes sociales al objeto de impulsar permisos
laborales que otorguen flexibilidad para que padres y madres puedan acudir a
las tutorías de sus hijos e hijas.
Premiar a los mejores expedientes académicos
Dentro del objetivo de premiar el esfuerzo académico, la
Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a establecer un nuevo sistema
de ayudas de libro de texto el próximo curso que primará principalmente los
criterios de renta y en el que se introduce como novedad el reconocimiento del
rendimiento académico. La cuantía de la ayuda podrá ser del 100%, del 70% o del
40%, según los intervalos de renta familiar per cápita, aunque se establecen excepciones
a esta regla general.
Por motivos académicos, será beneficiario del 100% de la
ayuda el alumnado que haya obtenido, en el curso 2010-2011, los Premios
Extraordinarios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, una
medida con la que se pretende reconocer el esfuerzo y el mérito del alumnado
que se haya distinguido en sus estudios en estas etapas.
En el caso de otras ayudas sociales como son las ayudas a
comedor o transporte, la aplicación de criterios académicos está solo en estudio.
Sobre las ayudas del comedor, también se está estudiando poder añadir a los
criterios socioeconómicos algunos criterios académicos, que puedan ayudar a
mejorar la motivación del alumnado y sus familias en el proceso educativo.
Respecto al
transporte, cuyos criterios están en revisión, también se seguirá beneficiando
a los alumnos que legalmente tiene derecho a dicha prestación por su lugar de
residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario